Gacetillas

Informe Industria enero 2018

En enero la producción nacional de vehículos fue de 21.858 unidades, un 34,3 % menos respecto de diciembre anterior y un 18,3 % menos en su comparación con el desempeño del mismo mes del año pasado.

El sector exportó 10.409 vehículos, es decir, un 42,8 % menos respecto de diciembre, y un 6,7 % por sobre el volumen registrado en enero de 2017.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios  64.452  unidades, volumen que se ubicó 28,6 % por  debajo del mes anterior, y avanzó 22 % en su comparación con el desempeño de enero del año pasado.


Los principales parámetros de la industria automotriz mostraron en enero características inherentes a las habituales de un primer mes de año. Con paradas programadas extendidas por  vacaciones y la adecuación por la incorporación de nuevos modelos, las terminales automotrices produjeron 21.858 vehículos, un 34,3 % menos respecto de diciembre anterior cuando se fabricaron 33.280 unidades y un 18,3 % por debajo  de las 26.762 unidades que salieron de las líneas de producción en enero de 2017.

Continuando con los datos registrados en el primer mes de 2018 que contó con 10 días hábiles -frente a los 14 del mismo período del año pasado-, las automotrices exportaron 10.409 vehículos, lo que refleja una baja de 42,8 % respecto del volumen exportado en diciembre pasado, y un avance de 6,7  % si se lo compara con las 9.754 unidades que se exportaron en enero del año anterior.

Finalmente, en ventas mayoristas, el informe de ADEFA da cuenta que en enero se comercializaron a la red de concesionarios  64.452  unidades, es decir, un 28,6 % menos respecto de las 90.307 vendidas en diciembre anterior y un 22 % por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 52.841 unidades a los concesionarios.

En relación a los datos registrados el primer mes del año, el titular de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que, “más allá de los volúmenes registrados producto de la estacionalidad y el trabajo que se viene realizando puertas adentro en varias plantas para afrontar los lanzamientos industriales anunciados, las proyecciones para el año se mantienen de acuerdo a lo que adelantamos semanas atrás”.

“Las mejoras que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales  y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan. Asimismo, en este escenario se aguarda que continúe el crecimiento del mercado interno, pero fundamentalmente una destacada mejora en Brasil lo que junto al impulso que viene brindando la diversificación de los mercados de extrazona lleven a un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción”, agregó el presidente de la entidad.

Prensa 05/02/18

Comparta esta noticia