Características Principales

Características Principales del Plan de Ahorro para la Adquisición de Automotores

El Plan de Ahorro es una metodología de financiación en cuotas actualizables, sin interés, para la adquisición de un vehículo 0km.

El sistema se desarrolla con la conformación de grupos cerrados de personas (humanas y/o jurídicas), compuestos por el doble de participantes a la cantidad de cuotas previstas en el contrato.

Por ejemplo, en un plan de ochenta y cuatro (84) cuotas el grupo estará compuesto por ciento sesenta y ocho (168) personas y en un plan de ciento veinte (120) cuotas el grupo se formará con doscientos cuarenta (240) personas.

Para ser parte del mismo grupo quienes lo componen deberán haber elegido el mismo modelo, cantidad de cuotas y características del plan ofrecido por la administradora.

Los integrantes de un grupo no se conocen entre sí, pero actúan de un modo cooperativo, debido a que, con el aporte de las cuotas que realizan mensualmente, se forma el fondo de ahorro que permite la adquisición de dos vehículos.

Para adherirse a un Plan de Ahorro hay que dirigirse, exclusivamente, a un concesionario o agente oficial de cualquiera de las marcas que ofrecen esta modalidad.

Se recomienda consultar la página oficial de cada Administradora para conocer los planes y modelos que se ofrecen y la modalidad de contratación, la cual, también, puede realizarse de manera digital.

El contrato de adhesión que se debe firmar, así como los anexos vigentes, ya fueron autorizados previamente,  por la Inspección General de Justicia, quien es el Organismo de Control de la actividad.

Los concesionarios y agentes oficiales tienen la obligación de asesorar y explicar detalladamente las características de cada producto.

Una vez conformado el grupo, el adherente comenzará a denominarse Suscriptor Ahorrista y comenzará a abonar las cuotas de su contrato, para, de esta manera, poder participar de los Actos de Adjudicación.

El Acto de Adjudicación se realiza mensualmente. Es un procedimiento administrativo fiscalizado por la Inspección General de Justicia, con la presencia de Apoderados de la Administradora y la intervención de un Escribano Público. Todo suscriptor puede estar presente y presenciar el mismo.

Existen dos modalidades para resultar adjudicado:

1) Por Licitación: cada participante del grupo, en forma voluntaria, ofrece adelantar cuotas. El Suscriptor que propone la mayor cantidad será quien resulte adjudicatario del vehículo.

2) Por Sorteo. A cada suscriptor se le asigna un número de orden al constituirse el grupo. Por ejemplo en un grupo de 240 personas (120 cuotas), se le asignará un número al grupo y un número a cada integrante, del 000 al 239. De esa manera, y, con un solo sorteo, participan todos los grupos. La “bolilla” que sale en primer lugar es la ganadora por Sorteo. Si ese número ya ha sido beneficiado en actos anteriores, o se trata de un cliente que se retiró del grupo pasa al siguiente orden y así sucesivamente.

Es importante tener en cuenta que, como condición para participar del Acto de Adjudicación, se debe estar al día con los pagos y tener la cuota del mes anterior abonada en tiempo y forma.

El monto mínimo de la licitación es el valor de una cuota pura y el monto máximo es la deuda del plan.

Una vez adjudicado y si el contrato no se encuentra cancelado en su totalidad, el suscriptor deberá cumplir con los requisitos crediticios establecidos por la Administradora y firmar, por las cuotas a vencer, un contrato de prenda con registro en primer grado a favor de la misma y continuar abonando las cuotas hasta la finalización del plan. A su vez, deberá abonar el correspondiente Derecho de Adjudicación.

Es importante destacar que el suscriptor tiene la posibilidad de adelantar cuotas en cualquier etapa del plan, teniendo en cuenta que si lo realiza en la etapa ahorrista ello puede perjudicar sus posibilidades en caso de querer participar en futuros actos, ya que, las cuotas adelantadas no pueden ser utilizadas para licitar.

El suscriptor ingresa al Plan eligiendo un modelo determinado. Pero, al resultar adjudicado, podrá optar por realizar un Cambio de Modelo, de acuerdo con las disponibilidades y restricciones que puedan existir en determinado momento, por ejemplo ante la imposibilidad de importar una determinada unidad.

La diferencia de precio se deberá abonar de contado.

La cuota del vehículo no es fija. Todos los meses se actualiza de acuerdo con la lista de precios informada por la Terminal Automotriz.

El talón de pago incluye diversos conceptos que pueden ser los siguientes:

  1. Alícuota: resultante de dividir el valor del vehículo por la cantidad de cuotas del plan
  2. Carga Administrativa
  3. Derecho de Suscripción
  4. Seguro de Vida (para personas humanas)
  5. Impuestos, tasas o gravámenes, según corresponda
  6. Seguro del Automotor. Una vez retirada la unidad

Existen planes denominados de Cuota Reducida, donde el suscriptor ahorra un porcentaje del Vehículo. Por ejemplo planes 80/20 – 70/30, etc.

En un plan 70/30, el cliente paga por el 70% del valor de la unidad. Al resultar adjudicado, por cualquiera de las modalidades, deberá abonar el 30% restante en dicha instancia, al valor de lista vigente en el momento del pago.

El Concesionario o Agente Oficial sólo está autorizado a cobrar la primera cuota, y, en su caso, el derecho de adjudicación. Las cuotas posteriores, cancelaciones anticipadas y todo otro concepto relacionado con el plan se deberán abonar en las cuentas de cada administradora.

El suscriptor puede retirarse del plan en el momento que lo desee (siempre en estado ahorrista).

Las cuotas aportadas, deducidos las deudas que pudieran existir, serán reintegradas a la finalización del plazo de los contratos.

Estas son características principales del funcionamiento del Plan de Ahorro. Se deberá asesorar convenientemente siempre en Concesionarios o Agentes Oficiales de las empresas automotrices, consultar la página Web de las Administradoras y leer atentamente el contrato de adhesión.

Nunca se debe realizar un pago en la cuenta de una persona particular. El Concesionario o Agente Oficial solamente está autorizado a cobrar la primera cuota, el derecho de adjudicación (según política de cada administradora) y los gastos de entrega de la unidad y constitución de prenda, si correspondiera.

CAPA está comprometida con la transparencia del sistema.

Las Administradoras y Terminales Automotrices no son responsables por contrataciones o pagos realizados fuera de su Red de Concesionarios o Agentes Oficiales.

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