La Inspeccion General de Justicia dicto las Resoluciones N 21 y 222024
Con motivo de la convocatoria realizada por el Inspector General de Justicia de constituir una Mesa de Diálogo junto con la Cámara Ahorro Previo Automotores en el inicio de su nueva gestión a cargo del Organismo de Control, hemos podido llevar a cabo conversaciones fructíferas entre las partes, logrando el dictado de resoluciones que benefician, principalmente, a los adherentes al sistema de ahorro previo.
Los altos índices de inflación de años anteriores han afectado el desenvolvimiento armónico del mercado, donde el mecanismo de cálculo de la cuota de un plan se basa en el precio de venta al público del vehículo suscripto, estructura fundamental del sostenimiento del sistema y del funcionamiento de cada grupo de suscriptores.
Ello nos llevó a pensar, en conjunto, medidas paliativas que, sin vulnerar el esquema técnico del plan de ahorro, permitan a los suscriptores cumplir con sus obligaciones para que cada grupo pueda seguir recibiendo los fondos necesarios para la adjudicación de los automotores objeto del plan.
En primera medida la IGJ dictó la Resolución Nº 17/24 donde, entre otros beneficios, permitía a los adherentes al sistema la opción de diferir el 20% de la alícuota y carga administrativa en hasta un máximo de doce (12) cuotas consecutivas por vencer al momento de ejercerse la opción voluntaria de acogerse al plan de diferimiento, para luego abonar ese diferimiento en cuotas suplementarias posteriores a la terminación de cada grupo.
También habilitaba a las Administradoras a condonar los intereses punitorios por pagos fuera de término a quienes optaban por esta modalidad.
Esta Resolución tenía una fecha límite: el 31 de diciembre de 2024.
En nuevas conversaciones hemos avanzado en un nuevo entendimiento con el objetivo de consolidar este beneficio.
La Resolución Nº 21/24 de la Inspección General de Justicia dictada con fecha 26/12/24 prorroga el vencimiento de la Resolución Nº 17 hasta el 30 de abril de 2025 lo cual permite a los suscriptores tener más tiempo para decidir su adhesión.
En la misma fecha se ha dictado la Resolución Nº 22/24 la cual autoriza con carácter general a todas las administradoras de planes de ahorro a condonar en forma definitiva los intereses punitorios sobre las cuotas vencidas e impagas hasta el 30 de abril de 2025 respecto de contratos de grupos vigentes a la fecha de publicación de la resolución, en la medida que tales deudas no se encuentren judicializadas.
Normativa con fuerte impacto en la actividad automotriz y la reactivación económica y un significativo alivio social
El Inspector General de Justicia, Dr. Daniel Roque Vítolo, destacó que “la prórroga otorgada para estos planes de diferimiento, adicionando cuatro meses al plazo de vencimiento original, es una contribución que se ha acordado entre el Gobierno y las Administradoras de Planes y las Terminales Automotrices, para acercar un mayor alivio a aquellas familias y emprendedores que utilizan este mecanismo de financiamiento para adquirir o renovar sus vehículos, y que se habían visto afectadas por haber tenido que sufrir las altas tasas de inflación generadas por el desmanejo económico que impactaron en sus cuotas y el valor móvil del precio de los vehículos”.
“Esta prórroga es una importante contribución para la reactivación de la economía y la actividad familiar y empresarial, dado que el mercado de planes de ahorro para la adquisición de automotores constituye y representa más del 60% de la venta total de comercialización de unidades bajo financiación”. Señaló Vítolo.
CAPA agradece al Dr. Vítolo la decisión de mantener canales abiertos con nuestra Cámara y a la recepción de propuestas que favorecen el desempeño del plan de ahorro como un canal que permita a nuestros ciudadanos acceder al tan ansiado automotor 0km. y lograr mecanismos que atenúen las consecuencias de una inflación que afectó notablemente el normal desarrollo de nuestra actividad.
Martín Idiarte Andrés Carfagna
Presidente Vice Presidente