Preguntas Frecuentes
El Plan de Ahorro es un sistema a través del cual un grupo determinado de personas realiza un aporte mensual a un fondo común para la compra de bienes (en nuestro caso vehículos automotores), que se adjudicarán durante la vigencia del plan por sorteo y licitación de acuerdo con la disponibilidad de fondos del grupo, siendo las modalidades más utilizadas las de 84 y 120 meses.
La Inspección General de Justicia (IGJ) controla el cumplimiento de las pautas establecidas.
Completar y firmar en cualquier concesionario de la red oficial de las Terminales Automotrices, una solicitud de adhesión con sus anexos correspondientes y abonar la primera cuota mensual.
Para Personas Físicas, contar con una edad mínima de 18 años, o menores que se encuentren emancipados y una edad máxima de acuerdo con los establecido por cada Administradora (en concordancia con la cobertura del seguro de vida) al momento de la suscripción.
Para Personas Jurídicas, presentar la documentación societaria respaldatoria y acreditar la personería jurídica.
Sí. Siempre a través de la página Web de cada Administradora donde se te brindará toda la seguridad para realizar la transacción.
Con el doble de adherentes respecto de las cuotas de un plan (ej. Para un plan de 84 cuotas, 168 adherentes, para un plan de 120 cuotas, 240 adherentes).
Es el precio oficial del vehículo objeto del plan, al contado, y final con impuestos, sugerido para la venta al público por cada Terminal Automotriz. Dicho importe será la base de cálculo para la determinación de las Cuotas Puras.
Es el importe resultante de dividir el Valor Móvil vigente a la fecha de pago, por la cantidad de meses de duración del plan.
En un plan de Cuota Reducida la cuota se calcula sobre un porcentaje del valor del vehículo. Podemos encontrar distintos planes de cuota reducida (por ejemplo 80/20 ó 70/30), según la alternativa que comercialice cada Administradora.
A modo de ejemplo, en un Plan 70/30 la Cuota Pura se calcula siguiendo el siguiente esquema: se divide el 70% del Valor Móvil a ser pagado en cuotas por la cantidad de meses de duración del plan.
El 30% restante se pagará al momento de la adjudicación y completará el Valor Móvil total del automotor. Este porcentaje se denomina Alícuota Complementaria.
Son aquellos en los cuales se difiere un porcentaje de la cuota pura durante un periodo determinado. Se debe tener en cuenta que los porcentajes diferidos deben ser posteriormente recuperados por el grupo al valor móvil vigente al momento de su efectivo pago.
Ello significa que en algunos meses el Adherente cancela una menor parte del vehículo suscripto para, posteriormente, hacer frente a ese diferimiento inicial.
Estos planes son diversos y distintos según la legislación vigente o en cada una de las Administradoras, por lo cual es conveniente asesorarse adecuadamente con el Concesionario o Agente Oficial y solicitar el desarrollo de los mismos a fin de conocer en que cuota comienza a recuperarse lo diferido previamente.
Las cuotas se ajustan en función del precio que tenga el valor móvil (precio sugerido al público por la Terminal Automotriz). Es decir, si en la lista de precios correspondiente al mes hubiese una baja en el precio sugerido por la Terminal Automotriz del vehículo automotor objeto del plan (Valor Móvil), la cuota pura disminuirá en igual proporción, y si hubiera un aumento, aumentará también en igual proporción.
Todas las cuotas se facturan en pesos.
Es el importe que el solicitante debe abonar por la presentación de la Solicitud de Adhesión, correspondiente a un porcentaje del valor vigente del automotor al momento de su pago. El pago de este importe puede ser prorrateado. Para más información consultar las Condiciones Generales de la Solicitud de Adhesión de cada Administradora.
Es el importe que se abona por la adjudicación del automotor y se calcula sobre el valor vigente del automotor al momento del pago de este concepto. Para mayores datos consultar las Condiciones Generales de la Solicitud de Adhesión de cada Administradora.
Es el importe que se abona mensualmente por la administración del sistema dentro de cada grupo. Para más información consultar las Condiciones Generales de la Solicitud de Adhesión de cada Administradora.
Con excepción de la primera cuota del plan, los concesionarios y agentes oficiales no se encuentran autorizados al cobro de cuotas mensuales, anticipadas o licitatorias.
Estos conceptos se deben cancelar en las cuentas bancarias y extra bancarias que designe cada Administradora.
Para más detalle consultar la página web de cada una de ellas.
Cada Administradora dispone de distintos medios para hacer llegar los talones de pago a cada Adherente.
En la página Web de cada una de ellas encontrará la modalidad de distribución de las mismas.
La no recepción del talón de pago no implica desconocer el vencimiento y pago de las
cuotas.
Las adjudicaciones de los vehículos se realizan mensualmente por sorteo y licitación de acuerdo con los fondos existentes en cada grupo.
El adherente podrá visualizar el día en el que se efectuará el acto de adjudicación en el cupón de pago o en el sitio web de cada Administradora.
Una Licitación es una oferta de cancelación adelantada de cuotas que el ahorrista hace a su Administradora. Aquél que más cuotas oferte será el ganador de la licitación.
Cada Administradora ofrece distintas alternativas para realizar la Oferta de Licitación completando el formulario respectivo. En la página Web de cada una de ellas se podrá consultar cada modalidad.
En este caso resultará ganador aquel ahorrista que se encuentre mejor posicionado en el sorteo del Acto de Adjudicación correspondiente a ese mes.
Podrán participar del Acto todos aquellos Suscriptores que se encuentren al día en el pago de las cuotas. La única forma de adjudicar es a través de sorteo o licitación.
La cantidad de unidades a adjudicar depende fundamentalmente de los fondos recaudados en cada grupo. Por lo general, se adjudican dos vehículos por mes, uno por sorteo y otro por licitación. No obstante, si el grupo reúne más fondos se pueden entregan más unidades.
El sorteo se realiza con un bolillero, el cuál puede ser manual o electrónico, en el cual se ingresan 168 bolillas (plan de 84 cuotas) o 240 bolillas (plan 120 cuotas) o sea el número de ahorristas que componen un grupo.
Posteriormente, se extraen todas las bolillas, estableciéndose de esta manera un orden. Este orden es el que va a determinar los ganadores en cada uno de los grupos.
Todo el procedimiento está fiscalizado por un Escribano Público y un Apoderado de la Administradora. También puede participar un representante de la Inspección General de Justicia, garantizando una total transparencia.
Los resultados son publicados mensualmente dentro de las 24 horas hábiles a partir del acto de adjudicación en cada página Web. También se pueden obtener contactando al Centro de Atención al Cliente de cada Administradora.
El Concesionario donde se ha realizado el Plan se contactará con cada Adherente a efectos de iniciar el proceso administrativo del pedido de la unidad.
Se puede solicitar cambio de modelo a otro vehículo de cada marca, siempre que éste se encuentre disponible, consultando al Concesionario o Agente Oficial en el momento de realizar el pedido de la unidad.
La diferencia resultante por la elección de otro modelo se debe abonar al contado en las cuentas bancarias o extra-bancarias de la Administradora y el importe será el vigente a la fecha de pago.
Si aún quedan cuotas a vencer y según sea el avance del Plan se solicitará documentación que avale la posibilidad de continuar con el pago de las cuotas. Si ello no es suficiente se podrán solicitar garantes adicionales.
Por el saldo de deuda se debe firmar una prenda con registro en primer grado a favor de la Administradora.
Consultar en los Concesionarios y Agentes Oficiales de cada marca los requisitos a tener en cuenta.
La cancelación total y/o parcial de las cuotas no implica la adjudicación y/o entrega inmediata del vehículo ya que, las únicas vías para acceder a él son el sorteo y la licitación, por lo que no es equiparable a una compra de contado.
Por lo tanto, se deberá tener en consideración que el adelanto de cuotas puede disminuir las probabilidades estadísticas de resultar ganador por licitación en futuros actos de adjudicación.
Asimismo, en caso de cancelar anticipadamente la totalidad de las cuotas, sólo se podrá adjudicar el vehículo mediante la modalidad de sorteo, dejando sin efecto la posibilidad de licitar.
Sí, el adherente podrá ceder su plan siempre que tenga sus cuotas al día. Deberá acercarse a un Concesionario o Agente Oficial y completar el formulario de cesión.
Una vez que la Administradora reciba el formulario y éste sea aceptado se tendrá por cumplimentada la cesión.
Los contratos pueden cederse entre personas, de acuerdo con un precio libre pactado entre las partes.
Ni la Administradora, ni los Concesionarios o Agentes Oficiales pueden cobrar por dicho trámite.
El comprador adquiere todos los derechos y obligaciones sobre el contrato cedido.
Sí, es posible renunciar a un plan en estado ahorrista. Para ello se debe enviar una comunicación fehaciente a la Administradora informando la renuncia al plan de ahorro, incluyendo el Grupo y Orden y solicitando el reintegro de las cuotas abonadas a la fecha de finalización del contrato.
Los planes en situación ahorrista (aquellos que aún no han sido adjudicados) se rescinden automáticamente al registrarse 3 cuotas vencidas e impagas.
Es obligatorio comunicar el cambio de domicilio, así como todo cambio en la casilla de mail.
Si se desea cambiar de concesionario también se debe informar esa situación.
Consultar la página Web de cada Administradora para conocer su modalidad.
Los fondos correspondientes al haber de ahorro de planes renunciados/rescindidos serán puestos a disposición a la fecha de finalización de los contratos de acuerdo con los fondos existentes en el Grupo.