Gacetillas

Informe industria enero 2022

  • Durante enero las terminales automotrices tuvieron 9 días de actividad comparado con 17 días en enero 2021, resultando en una producción nacional de vehículos de 18.651 unidades, una baja de 53,2 % respecto de diciembre y 23,3 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado.
  • El sector exportó 9.298 vehículos, es decir, un 52,6 % menos en su comparación con el mes anterior y un descenso del 22 % con relación a enero de 2021.
  • En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 20.147   unidades en enero, volumen 38,4 % menor respecto del desempeño del mes anterior, y descendió 26,2% en su comparación con el mismo mes del año anterior.

Con 9 días hábiles de actividad como resultado de paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas de producción, las terminales automotrices produjeron 18.651 unidades en enero. Volumen 53,2 % menor al que se registró en diciembre y 23,3 % por debajo de las 24.308 unidades que se produjeron en enero del año pasado. 

Si bien los volúmenes absolutos de producción del mes reflejan una baja relacionada con menos días de producción, la misma refleja un aumento de 52% del volumen de producción diario alcanzando las 2180 unidades por día frente al 1.430 de enero 2021.

“Arrancamos un año de muchos desafíos. Sin bien proyectamos para este año incrementos significativos en las principales variables y trabajamos para ello, estamos atentos a monitorear qué sucederá con el abastecimiento de semiconductores y las limitaciones logísticas que se puedan presentar”, señaló Martín Galdeano, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Galdeano agregó que “celebramos que en la agenda de sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación se hayan incluido para su tratamiento la Ley de Promoción a Nuevas Inversiones de la industria automotriz y la de Movilidad Sustentable, las cuales tienen una importancia estratégica para la sustentabilidad de largo plazo del sector y para poder afrontar los desafíos futuros, atraer nuevas inversiones e impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo para continuar siendo una fuente de abastecimiento internacional de productos de alto valor agregado”.

Continuando con los datos del primer mes del 2022, el informe indicó que se exportaron 9.298 unidades, lo que mostró una baja de 52,6 % en su comparación con diciembre. Si la comparación es contra el mismo mes del 2021, el sector registró una baja en los envíos de 22 por ciento.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe de ADEFA arrojó que en enero el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 20.147 unidades, un 38,4 % menos respecto de las entregas de diciembre y 26,2 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

Prensa 03/02/2022.-

TW: @Adefa_Prensa

Comparta esta noticia