MEMORIA 2003/2004
1. RESUMEN DEL PERIODO
Durante el ejercicio 2003 -2004, la industria automotriz argentina tuvo una significativa recuperación, luego de varios ejercicios de continua recesión
Las Asociadas de ADEFA continuaron esforzándose como en los períodos anteriores para mantener la producción de automotores en el país y preservar los puestos de trabajo.
Los acuerdos de intercambio comercial sectorial alcanzados con México y Chile, permitieron un incremento de las exportaciones de automotores argentinos a esos mercados, que sirvieron para compensar, en parte, la fuerte caída de las ventas internas y los despachos a Brasil. En el período y de acuerdo con los objetivos fijados por el consenso de todas las Asociadas, se profundizó la relación y las acciones conjuntas con la Cadena de Valor automotriz, integrada, además de ADEFA, por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS). El consenso permitió que se realizaran seminarios, estudios y acciones comunes entre los miembros del sector y el Gobierno, que fueron la base de excelentes logros posteriores. Gracias a ese acuerdo, la Cadena de Valor -liderada por ADEFA- y el Gobierno avanzaron en las negociaciones con otros bloques (Unión Europea, ALCA y Pacto Andino), se lograron medidas internas (implementación del Régimen de Aduana en Factoría –RAF-) y se avanzó en otras resoluciones (internalización de la Política Automotriz MERCOSUR – PAM- , pago de la deuda del Plan Canje, etc.)
2. PERFORMANCE DEL SECTOR Producción
1992 262.022 Automotores 1993 342.344 Automotores 1994 408.777 Automotores 1995 285.435 Automotores 1996 313.152 Automotores 1997 446.306 Automotores 1998 457.957 Automotores 1999 304.809 Automotores 2000 339.246 Automotores 2001 235.577 Automotores 2002 159.401 Automotores 2003 169.621 Automotores
Mercado Interno 1992 342.245 Automotores 1993 420.850 Automotores 1994 508.152 Automotores 1995 327.982 Automotores 1996 376.143 Automotores 1997 426.326 Automotores 1998 455.372 Automotores 1999 380.102 Automotores 2000 306.945 Automotores 2001 176.702 Automotores 2002 82.345 Automotores 2003 155.666 Automotores
Exportación de vehículos 1992 16.353 Automotores 1993 29.976 Automotores 1994 38.657 Automotores 1995 52.746 Automotores 1996 108.990 Automotores 1997 210.386 Automotores 1998 237.497 Automotores 1999 98.362 Automotores 2000 135.760 Automotores 2001 155.123 Automotores 2002 123.062 Automotores 2003 108.058 Automotores
3. ACTIVIDADES PRINCIPALES 3.1. Consenso
Continuando la línea fijada por los presidentes de las Asociadas en los ejercicios anteriores, durante el período se profundizó el consenso interno con el fin de proyectar una ADEFA unida en pos de objetivos comunes. Esa posición común sólida fue manifestada ante los restantes integrantes de la cadena de valor del país y los funcionarios nacionales, y frente a las entidades colegas del MERCOSUR y de los países y bloques regionales con los cuales se desarrollaron negociaciones.
3.2. CADENA DE VALOR El presente ejercicio se caracterizó por una serie de acciones comunes realizadas con la Cadena de Valor y el Gobierno Nacional, que fueron el fruto del afianzamiento del consenso trabajado en años anteriores. Así, se dispuso la participación en el Seminario de la Cadena de Valor Automotriz, del 13 de noviembre de 2003, en el que el Presidente de ADEFA, Sr. Jonathan Holcomb, expuso la posición de las industrias automotrices ante el resto de los integrantes del sector y funcionarios del Ministerio de Economía y la Cancillería. Además, junto con ACARA y AFAC se realizó, entre noviembre y diciembre de 2003, una campaña publicitaria tendiente a promover la compra de “Repuestos Lícitos” y, al mismo tiempo, destacar los esfuerzos de las autoridades nacionales y provinciales destinados a combatir la actividad de los desarmaderos de autos ilegales. Este espíritu de cooperación, se manifestó en las negociaciones con las autoridades nacionales y con las entidades colegas de Brasil, de las que participaron activamente todos los integrantes de la Cadena de Valor.
3.3. Estudios En el presente ejercicio se concluyó el estudio “Desarrollo Estratégico de la Cadena de Valor Automotriz”, realizado por la consultora Booz Allen & Hamilton, con la coordinación de ADEFA y, que, en esta oportunidad, contó con el aporte y la participación activa de todos los restantes integrantes del sector, incluido el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIS).
3.4. Acuerdos Internacionales 3.4.1. Política Automotriz del MERCOSUR (PAM)
Al cierre del presente ejercicio, se aguardaba que el Gobierno Nacional tomara dos medidas reclamadas por ADEFA: (1) la internalización de la Política Automotriz del MERCOSUR (PAM), y (2) la reducción del Arancel Externo Común (AEC) al 2 por ciento, para una serie de piezas no producidas en el país Por disposición de los presidentes de la Asociadas, ADEFA siguió en forma permanente la evolución de la balanza comercial con Brasil en el rubro automotores, constatando que se encuentra dentro del flex permitido en la PAM.
3.4.1.1. Reglamentos técnicos MERCOSUR
La armonización de los reglamentos técnicos del MERCOSUR fue una de las tareas permanentes de la Asociación, con el fin de cumplir lo determinado por la PAM.
3.4.2. México Durante el ejercicio se intensificó el comercio de automotores con México, en el marco de acuerdo bilateral vigente. Esta nación se convirtió en el primer mercado de exportación de los automotores argentinos, permitiendo paliar parcialmente la caída de la demanda nacional y de las ventas a Brasil.
3.4.3. Chile Con un acuerdo bilateral similar al de México, Chile fue durante el ejercicio el tercer mercado externo de los automotores producidos en la Argentina.
3.4.4. Unión Europea (UE) Continuando con la misma política que en ejercicios anteriores, ADEFA participó activamente de las negociaciones entre la UE y el MERCOSUR. En las reuniones organizadas por ACEA, en Bruselas, en diciembre de 2003 y en mayo de 2004, ADEFA estuvo representada por su Gerente, Lic. Fernando Rodríguez Canedo, y por dirigentes de algunas de las asociadas. ADEFA alcanzó una posición común sobre las modalidades y plazos de asociación con la UE, que se transmitieron al resto de la Cadena de Valor y al Gobierno Nacional.
3.4.5. Sudáfrica ADEFA mantuvo una relación fluida con el Gobierno y con el SACU tendiente a lograr un acuerdo de intercambio bilateral, similar al alcanzado con México y Chile.
3.4.6. ALCA Continuando con la política del ejercicio anterior, se participó activamente de las negociaciones tendientes a lograr un acuerdo de libre comercio con el ALCA. Un representante de ADEFA y dirigentes de varias asociadas participaron del Foro de las Américas, desarrollado en Miami, en noviembre de 2003. También se prestó activa colaboración a los funcionarios encargados de las negociaciones.
3.4.7 Pacto Andino La posibilidad de acceder a este mercado regional mereció que ADEFA participara activamente de las negociaciones entre el Pacto Andino y el MERCOSUR y la Argentina. Con esa premisa, tanto la Asociación como representantes de las fábricas, asistieron a la reunión del Pacto Andino celebrada en Lima, Perú, entre el 22 y el 25 de octubre del 2003, y a la reunión de la Comunidad Andina (CAN), realizado entre el 25 y el 28 de noviembre del mismo año, en Quito, Ecuador.
3.5. Plan Canje – Pago de la deuda Al cierre del ejercicio, trascendió que el Gobierno Nacional dispuso incorporar una partida específica en el Presupuesto de 2005 destinada al pago de la deuda pendiente con las asociadas derivada del Plan Canje. No obstante, debido al riesgo jurídico de vencimientos de plazos para posibles futuras acciones judiciales, como medida precautoria, se decidió que cada una de las empresas presentara un recurso administrativo previo. Quedó a decisión de cada una, la iniciación de acciones judiciales.
3.6. Unión Industrial Argentina Siguiendo la línea de ejercicios anteriores, se continuó participando activamente en la UIA, con el propósito de expresar y defender los intereses de la industria automotriz. Con este mismo criterio se aprobó la participación y el auspicio de la Conferencia Industrial de la entidad fabril, realizada en noviembre de 2003. Antes de finalizar el ejercicio, las asociadas decidieron patrocinar la edición 2004 de la Conferencia Industrial de la UIA, que se realizará en noviembre y que será presidida por el Sr. Juan Manuel Lardizábal, secretario de ADEFA y presidente de Renault Argentina S.A.
3.7. Participación en Instituciones o programas ADEFA decidió en el presente ejercicio continuar formando parte de OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles). La permanencia de la Asociación en esa Organización cobra particular interés, habida cuenta de la necesidad de incorporar al Calendario Oficial de Exposiciones al próximo Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que se llevará a cabo en 2005.
3.8. Comunicaciones La entidad mantuvo una asesoría interna en Prensa e Imagen, que maneja la relación con los medios de comunicación y edita un resumen diario de medios con las noticias más importantes que afectan al sector. Además, este departamento colabora activamente en la comunicación al Gobierno y en el seguimiento de la información vinculada con el sector. E el presente ejercicio, se dispuso la realización de una campaña publicitaria destinada a promover la compra de “Repuestos Lícitos” e incentivar a las autoridades a continuar con el cierre de los desarmaderos ilegales de automotores. La coordinación de las acciones de esta campaña estuvo a cargo de esta área de ADEFA.
3.9. Reforma de la estructura Durante el presente ejercicio y en busca una mayor eficiencia y un mejor control de la administración de la ADEFA, los presidentes de las asociadas dispusieron prescindir de los servicios del Responsable del Área Técnica, Estadísticas y Administración, y cesar la locación de servicios del contable externo y del Estudio de Auditoría externa. Así, se dispuso desdoblar la primer área y designar al licenciado Martín De Gaetani como Responsable de Estudios Económicos, Estadísticas y Área Técnica, y al contador Hernán Martínez, como Responsable Contable-Administrativo. Ambas incorporaciones se produjeron a partir del 1º de octubre de 2003. Al mismo tiempo se designó al Estudio Deloitte como Auditores Externos. Dentro de las reformas, se dispuso elaborar un Manual de Procedimientos, una Estructura de Costos y un Código Deontológico, con normas claras a seguir por el personal de la Asociación.
3.10. Medidas de contención de gasto Las medidas tomadas sirvieron para reducir sensiblemente las erogaciones de la Asociación, lo que permitió reducir al 50% las cuotas de las asociadas correspondientes a los meses de marzo a junio del presente ejercicio y de julio del siguiente. El ahorro transferido a las asociadas durante el ejercicio fue de $ 297.200,28.
3.11. Confirmación del 3er. Salón Internacional del Automóvil Tras una serie de evaluaciones ordenadas por la Comisión Directiva de la entidad, los presidentes de las Asociadas dispusieron que se realice el 3er. Salón del Automóvil, en el 2005. Es dable destacar, las excelentes condiciones económicas logradas para las Asociadas y la buena predisposición de AMC para llegar a un acuerdo que permitiera la realización de esta Exposición, demorada por la grave crisis económica que padeció el país entre el 2001 y el 2003.
3.12. RAF ( Régimen de Aduana en Factoría) Durante el presente ejercicio se logró implementar plenamente el Régimen de Aduana en Factoría (RAF). La Asociación celebró un contrato de asesoramiento técnico con la consultora SIF America, que permitió desarrollar y mantener el software aplicativo de este sistema.
4. FUNCIONAMIENTO Y AUTORIDADES
4.1. Funcionamiento y Designación de Autoridades en modo rotativo
Por amplio consenso, la Comisión Directiva de ADEFA decidió cambiar, de electivo a rotativo, el sistema de designación de autoridades. Bajo esas nuevas reglas, le correspondió a la Asociada DaimlerChrysler Argentina S.A. asumir la Presidencia de la Entidad. Sin embargo, debido a su obligación de asumir nuevas funciones directivas dentro de la compañía, en Europa, el presidente Jonathan Holcomb se vio obligado a renunciar a partir del 31 de marzo de 2004. Como lo dispone el Estatuto de ADEFA, el Vicepresidente de la entidad y presidente de Fiat Auto Argentina S.A., Dr. Cristiano Rattazzi, asumió la conducción hasta completar el mandato del renunciante. El funcionamiento de las demás comisiones de la entidad, continuó normalmente. Para agilizar el trabajo se dispuso la creación de grupos “ad hoc”, que reportaron a las Comisiones Ejecutiva y Directiva, y prestaron un gran servicio a las asociadas y a la Cadena de Valor. 4.2. Autoridades
Al comienzo del ejercicio, el 1º de julio de 2003 la Comisión Directiva de la entidad estaba integrada de la siguiente forma: . Presidente: Renault Argentina S.A. Juan Manuel Lardizábal
Vicepresidente: DaimlerChrysler Argentina S.A Jonathan Holcomb
Secretario Toyota Argentina S.A. Tomio Katsuta S.A.
Vocales Fiat Auto Argentina S.A. Cristiano Rattazzi
Ford Argentina S.C.A. Ted Cannis
General Motors de Argentina S.R.L. Alberto García Carmona
Iveco Argentina S.A. Fernando Fraguío
Peugeot Citroën Argentina S.A. Luis María Ureta Saenz Peña
Scania Argentina S.A. Néstor Rapanelli
Volkswagen Argentina S.A. Víktor Klima
4.2.1. Asamblea El 24 de octubre de 2003 se celebró la Asamblea Anual Ordinaria, la que aprobó la Memoria, el Balance General, el Inventario y la Cuenta de Gastos y Recursos, y lo actuado por las Comisiones Directiva y Ejecutiva, procediéndose a la nominación de los miembros de la Comisión Directiva para el ejercicio 2003/2004, de acuerdo con el nuevo sistema rotativo.
En reunión de Comisión Directiva del mismo día, en cumplimiento de las normas estatutarias –Art. 19-, se procedió a distribuir los cargos entre los miembros elegidos en la Asamblea.
Presidente DaimlerChrysler Argentina S.A Jonathan Holcomb
Vicepresidente Fiat Auto Argentina S.A. Cristiano Rattazzi
Secretario Renault Argentina S.A. Juan Manuel Lardizábal
Vocales Ford Argentina S.C.A. Ted Cannis
General Motors de Argentina S.R.L. Alberto García Carmona
Iveco Argentina S.A. Fernando Fraguío
Peugeot Citroën Argentina S.A. Luis María Ureta Saenz Peña
Scania Argentina S.A. Néstor Rapanelli
Toyota Argentina S.A. Tomio Katsuta
Volkswagen Argentina S.A. Víktor Klima
4.2.2. Autoridades al final del ejercicio Al 30 de junio de 2004 la Comisión Directiva de la Asociación estaba integrada de la siguiente forma:
Presidente Vicepresidente (a cargo de la presidencia) Fiat Auto Argentina S.A. Cristiano Rattazzi
Secretario Renault Argentina S.A. Juan Manuel Lardizábal
Vocales DaimlerChrysler Argentina S.A Manfred Muell
Ford Argentina S.C.A. Ted Cannis
General Motors de Argentina S.R.L. Alberto García Carmona
Iveco Argentina S.A. Fernando Fraguío
Peugeot Citroën Argentina S.A. Luis María Ureta Saenz Peña
Scania Argentina S.A. Néstor Rapanelli
Toyota Argentina S.A. Tomio Katsuta
Volkswagen Argentina S.A. Víktor Klima
5. PERSPECTIVAS
En el ejercicio 2003- 2004 se consolidó la recuperación de la economía argentina. Una muestra de esa sensible mejora fue el aumento de la venta de bienes durables y, particularmente, de los automotores, aunque sin llegar a los resultados de ventas, producción y exportaciones, de la década anterior. Electo tras un período caracterizado por la falta de normalidad institucional, en este período se cumplió el primer año de mandato del Presidente Néstor Kirchner, lo cual ratificó la senda de estabilidad y previsibilidad necesaria para el desarrollo de cualquier actividad económico – productiva. Al cierre de este mismo ejercicio, las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito y los acreedores extranjeros, estaban relativamente encausadas, constituyéndose en otro signo positivo. Pese a los esfuerzos de las autoridades y algunos avances, para consolidar un auténtico desarrollo nacional, subsisten graves problemas que deben ser resueltos, tales como la falta de seguridad jurídica y personal, la reconstrucción del sistema financiero, la creación de empleo y la pobreza y marginalidad que, en conjunto, afectan a más de la mitad de la población del país. En un marco general más positivo para la Argentina, la industria automotriz ratificó su confianza en el país. No sólo se mantuvieron las mismas fábricas e hicieron las erogaciones necesarias para actualizar sus plantas, sino también se anunciaron y comenzaron a ejecutar inversiones en nuevos productos, por más de 300 millones de dólares, que se suman a los más de 6.300 millones invertidos en los últimos doce años y a las cuantiosas sumas capitalizadas para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la recesión. La trayectoria de la industria automotriz en la Argentina y el haber permanecido durante la crisis económica más grave de la historia nacional, son la mejor muestra de la confianza que las asociadas de ADEFA tienen en el país. Si la recuperación de la economía nacional continua y el mercado sigue creciendo, se abrirán nuevas posibilidades para inversiones genuinas y anuncios positivos. La industria automotriz argentina es parte del país y uno de los motores del crecimiento nacional. Toda su capacidad productiva está presta para aumentar la fabricación de automotores y, consecuentemente, la generación de más y mejor empleo para todos los integrantes de la Cadena de Valor Automotriz ADEFA seguirá redoblando sus
esfuerzos para continuar incrementando la producción de riqueza en la
Argentina y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Comisión Directiva
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REPORT 2003/2004
1.- SUMMARY OF PERIOD
During fiscal year 2003-2004, Argentine automotive industry had a significant recovery after several years of continuous recession. As in previous periods, Automotive Manufacturer Association’s partners (ADEFA) went on making the effort to maintain automotive manufacturing in the country and preserve employment.
Commercial exchange agreements with Mexico and Chile allowed the increase of vehicle exports to those markets. These exports were partly useful to compensate the deep fall of domestic sales and exports to Brazil. In the period mentioned above -and taking into account the goals set in consensus by all Partner´s- relationship and actions taken on behalf of automotive Value Chain –formed by ADEFA, Argentine Automotive Dealers Association (ACARA), Component Argentine Manufacturer Association (AFAC) and Iron & Steel Industrist Center (CIS)- were deepened. Consensus took to seminars, studies and actions made between members of automotive sector and Government, which were the basis of subsequent excellent achievements. Thanks to this agreement, Value Chain –led by ADEFA- and domestic Government made progress in negotiations with other blocks (EU, FTTA and Andean Community), internal measures were achieved (implementation of Custom in Factory Regime –RAF-) and there was also progress in other resolutions (inclusion in Argentine legislation of MERCOSUR Automotive Policy-PAM- as an agreement within ALADI, debt payment of Exchange Plan, etc.)
2.- SECTOR PERFORMANCE Production
1992 262,022 Vehicles 1993 342,344 Vehicles 1994 408,777 Vehicles 1995 285,435 Vehicles 1996 313,152 Vehicles 1997 446,306 Vehicles 1998 457,957 Vehicles 1999 304,809 Vehicles 2000 339,246 Vehicles 2001 235,577 Vehicles 2002 159,401 Vehicles 2003 169,621 Vehicles
Domestic market 1992 342,245 Vehicles 1993 420,850 Vehicles 1994 508,152 Vehicles 1995 327,982 Vehicles 1996 376,143 Vehicles 1997 426,326 Vehicles 1998 455,372 Vehicles 1999 380,102 Vehicles 2000 306,945 Vehicles 2001 176,702 Vehicles 2002 82,345 Vehicles 2003 155,666 Vehicles
Vehicle exportation 1992 16,353 Vehicles 1993 29,976 Vehicles 1994 38,657 Vehicles 1995 52,746 Vehicles 1996 108,990 Vehicles 1997 210,386 Vehicles 1998 237,497 Vehicles 1999 98,362 Vehicles 2000 135,760 Vehicles 2001 155,123 Vehicles 2002 123,062 Vehicles 2003 108,058 Vehicles
3.- MAIN ISSUES 3.1. Consensus
Following the direction left by former Partners’ Presidents, internal consensus was deepened so as to show an ADEFA joined after common goals. This common and solid position was shown in front of the rest of domestic value chain components and Government employees, and in front of colleague organizations of MERCOSUR and of countries and regional blocks with which different negotiations were made.
3.2. VALUE CHAIN This fiscal year showed a series of issues made with both the Value Chain and domestic Government. Those issues were the result of consensus strenghtening worked out in previous years. Thus, participation in Automotive Value Chain seminar was ruled (November 13th, 2003), where ADEFA´s President, Mr. Jonathan Holcomb, explained automotive industry position before the rest of automotive sector and Ministry of Economy´s and of Foreign Affairs’ staffs. Besides, during November and December 2003, ADEFA, ACARA and AFAC made an ads campaign to promote ‘Legal Components’ buying. At the same time, the campaing tried to enlight the efforts of national and statal authorities to fight the activities of illegal vehicle dismounters. This cooperation was shown in negotiations with domestic autorities and Brazilian colleague organizations, negotiations in which all Value Chain components had an active role.
3.3.- Studies During this fiscal year the “Strategic Development of Automotive Value Chain” study came to an end. This study was made by Booz Allen & Hamilton Consulting in coordination with ADEFA. In this opportunity there was also active participation of the rest of automotive sector, CIS included.
3.4. International agreements 3.4.1. MERCOSUR Automotive Policy (MAP)
By the end of this fiscal year it was expected that National Government put in force two norms claimed by ADEFA: (1) inclusion in Argentine legislation of MERCOSUR Automotive Policy-PAM- as an agreement within ALADI and (2) the reduction of Common External Tariff (CET) to 2% for parts not manufactured within the country. By a Partners’ Presidents resolution, ADEFA permanently tracked the evolution of the balance of trade in automotive sector with Brazil, checking that it is within flex allowed by MAP.
3.4.1.1. MERCOSUR Technical Rules
To harmonize MERCOSUR technical rules was one of the permanent tasks of the Association, been the goal to fulfill what MAP rules.
3.4.2. Mexico During this fiscal year, automotive trading with Mexico was intensified, taking into account the bilateral agreement in force. That nation has become the first exportation market for Argentine vehicles. These exports partially alleviated the falling of domestic demand and of sales to Brazil.
3.4.3. Chile With a bilateral agreement similar to the one signed with Mexico, Chile was the third exportation market of vehicles manufactured in Argentina.
3.4.4. European Union (EU) Following the same policy used in previous fiscal years, ADEFA took an active role in negotiations between EU and MERCOSUR. In meetings organized by ACEA, in Brussels (December 2003 and May 2004), ADEFA was present represented by its Manager, Lic. Fernando Rodríguez Canedo, and by Managers of some of its Partners. ADEFA achieved a shared position about kind and deadlines regarding association to EU, which were informed to the rest of Value Chain and National Government.
3.4.5. South Africa ADEFA kept a fluid relationship with its Governement and SACU, trying to achieve an exchange bilateral agreement, siilar to those signed with Mexico and Chile.
3.4.6. FTAA Following the policy of previous fiscal year, ADEFA had an active role in negotiations made to achieve a free trade agreement with FTAA. A representative of ADEFA and managers of some Partners took part in Forum of the Americas, in Miami, on October 2003. ADEFA also collaborated with Government employees in charge of negotiations.
3.4.7. Andean Pact The possibility to have access to this trading block led ADEFA to have an active role in negotiations between the Andean Pact, MERCOSUR and Argentina. With this goal in mind, both the Association and representaives from its Partners went to an Andean Pact meeting in Lima (Peru), which took place from October 22nd to October 25th, 2003; and to Andean Community meeting (CAN), which took place in Quito (Ecuador), from November 25th to November 28th, 2003.
3.5. Exchange Plan – Payment of Debt By the end of fiscal year, it was known that National Government decided that Budget 2005 would include a specific ammount of money to pay the pending debt with Partners: This debt came from Exchange Plan. Nevertheless, because of legal risk of deadlines for future prosecutions, as prevention measure its was decided that each of the enterprises presented a previous appeal. It would be a decission of each of Partners to make an appeal.
3.6. Argentine Industrial Union (UIA) Following the course of action taken in previous fiscal years, ADEFA played an active role in UIA so as to express and defend automotive industry concerns. With the same criteria, ADEFA approved its participation in and sponsorship of Industrial Conference of factory activities (November 2003) Before the end of fiscal year; Partners decided to sponsor 2004 UIA Industrial Conference, that will be held on November 2004 and wil be chaired by Mr. Juan Manuel Lardizábal, Secretary of ADEFA and president of Renault Argentina SA.
3.7. Participation in organizations or programs During this fiscal year, ADEFA decided to continue its participation in OICA (International Organization of Motor Vehicle Manufacturer). Permanence of the Association in this Organization is of particular relevance, taking into account the need to include Buenos Aires International Motor Show –that will be open in 2005- in the Official Calendar of Motor Shows.
3.8. Communications The Association kept its internal advising for Press and Image. It manages mass-media relationship and publishes a daily summary of press releases and news that may affect automotive sector. Besides, this department takes an active role regarding communications with domestic Government and the tracking of information related to vehicle sector. During this fiscal year, an ads campaign was made to promote ‘Legal Components’ buying and to encourage the authorities to go on fighting illegal vehicle dismounters by their closure. Coordination of this campaign was led by this ADEFA’s department.
3.9. Changes of Structure During this fiscal year, seeking for more efficiency and a better control of management, Partners’ Presidents decided to dispense with services of the Responsible for Technical, Statistics and Management Area, and to stop the services of the external accountant and the External Audit Office. Thus, it was decided to divide the first of the two areas and to appoint Lic. Martín De Gaetani as responsible for Economic Studies, Statistics and Technical Area; and Accountant Hernán Martínez as Accountant-Managing Responsible. Both were put in force on October 1st, 2003. At the same time, it was decided to appoint Estudio Deloitte as External Audit. Within the changes performed, it was decided to publish a Procedure Handbook, a Cost Structure and a Professional Ethic Code, with clear rules to be followed by ADEFA’s staff.
3.10. Measures for expense restraint Measures were useful to clearly diminish Association’s expenses, allowing to decrease 50% the fees of Partners corresponding to March-June of this fiscal year, and July of the next. Savings transferred to Partners were of 297,200.28 pesos.
3.11. Confirmation of 3rd Buenos Aires International Motor Show After a series of evaluations ordered by ADEFA’s Board of Directors, Partners’ presidents decided that 3rd Buenos Aires International Motor Show will take place on 2005. It must be remarked that excellent economic conditions were achieved for Partners and the good will shown by AMC to achieve an agreement allowed this Show to be held, delayed by the deep and serious economic crisis in Argentina between 2001 and 2003.
3.12. RAF (Custom in Factory Regime) During this fiscal year Custom in Factory Regime was completely put in force. The Associaiton made a technical advice agreement with SIF America Consulting, allowing to develop and keep running this system software.
4.- FUNCTIONING AND AUTHORITIES
4.1. Fuctioning and Appointment-in-turns of Authorities With major consensus, ADEFA’s Board of Directors decide to change the authorities’ appointment system from election mode to in-turns mode. Under these new rules, DaimlerChrysler Argentina SA was to take the fisrt turn as President of ADEFA. But president Jonathan Holcomb has to resigned on March 31st 2004 because he was appointed by the enterprise to begin with new management tasks in Europe. As it is ruled in ADEFA’s statute, its Vice President and President of Fiat Auto Argentina SA, Dr. Cristiano Rattazzi, became President of the Association untill complete period was fulfilled. Other committees went on functioning normally. To speed up the work, it was decided that certain committees would be formed “ad hoc”. These committees reported to Executive and Directing Boards, and brought a great service to Partners and Value Chain.
4.2. Authorities At the beginning of this fiscal year (July 1st, 2003), the Board of Directors had this structure:
President: Renault Argentina SA Juan Manuel Lardizábal
Vice President: DaimlerChrysler Argentina SA Jonathan Holcomb
Secretary: Toyota Argentina SA Tomio Katsuta
Vocals : Fiat Auto Argentina SA Cristiano Rattazzi
Ford Argentina SCA Ted Cannis
General Motors de Argentina SA Alberto García Carmona
Iveco Argentina S.A. Fernando Fraguío
Peugeot Citroën Argentina SA Luis María Ureta Saenz Peña
Scania Argentina SA Néstor Rapanelli
Volkswagen Argentina S.A. Víktor Klima
4.2.1. Meeting On October 24th 2003, the Ordinary Annual Meeting was held, which approved Report, General Balance, Stocktaking and Acccount of Expenses and Resources, and also what was performed by Directing and Executive Boards. During this meeting, members for 2003/2004 Directing Board were also nominated. On the same day, in a meeting held by Directing Board, according to statutory norms –Art 19th- there was a distribution of responsibilities among members chosen during this Meeting:
President: DaimlerChrysler Argentina SA Jonathan Holcomb
Vice President: Fiat Auto Argentina SA Cristiano Rattazzi
Secretary: Renault Argentina SA Juan Manuel Lardizábal
Vocals: Ford Argentina SCA Ted Cannis
General Motors de Argentina SA Alberto García Carmona
Iveco Argentina S.A. Fernando Fraguío
Peugeot Citroën Argentina SA Luis María Ureta Saenz Peña
Scania Argentina SA Néstor Rapanelli
Toyota Argentina SA Tomio Katsuta
Volkswagen Argentina SA Víktor Klima
4.2.2. Authorities at the end of fiscal year
Vice President* Fiat Auto Argentina SA Cristiano Rattazzi
Secretary: Renault Argentina SA Juan Manuel Lardizábal
Vocals: DaimlerChrysler Argentina SA Manfred Muell
Ford Argentina SCA Ted Cannis
General Motors de Argentina SA Alberto García Carmona
Iveco Argentina S.A. Fernando Fraguío
Peugeot Citroën Argentina SA Luis María Ureta Saenz Peña
Scania Argentina SA Néstor Rapanelli
Toyota Argentina SA Tomio Katsuta
Volkswagen Argentina SA Víktor Klima
* in charge of Presidence post
5.- PERSPECTIVES During fiscal year 2003-2004 Argentine economy recovery was consolidated.. A show of that clear improvement was the increase of durable goods sales and, especially, of vehicles, although these didn’t reach the ammount of sales, production and exports achieved the previous decade. Elected after a period featured with lack of institutional normality, during this fiscal year Mr. Néstor Kirchner, President of Argentina, ruled for a complete year (the first out of four), confirming the path of stability and predictability needed to develop any economic and productive activity. By the end of this fiscal year, negotiations with multilateral credit organizations and foreign creditors were quite channelled, being this another positive sign. Despite authorities’ efforts and some progress made to consolidate a real domestic development, there are still serious problems that must be solved, such as lack of personal security and legal guarantee, rebuilding of financial system, employment post creation and poverty and marginalization that, as a whole, affect more than half the population of the country. In a more positive general framework for Argentina, automotive industry confirmed its confidence in the country. Not only the same number of factories were kept and the needed expenses were made to keep plants up-to-date, but announced investments in new products were put in practice as well. These investments for more than 300 million dollars join to more than 6,300 million dollars invested throughout last twelve years and the enormous ammount of money turned into working capital to answer for loses caused by recession. Path of automotive industry in Argentina and to have stayed during the most serious economic crisis ever lived throughout domestic history are the best sign of confidence that ADEFA’s Partners have in the country. If domestic economy recovery goes on and market goes on growing, there will be place for genuine investments and positive announcements. Argentine automotive industry is part of the country and one of the engines for domestic growing. All its capacity for production is ready to increase vehicle manufacturing and, subsequently, the generation of more and better employment for all Automotive Value Chain components. ADEFA will go on doubling its efforts to increase wealth production in Argentina and to improve life quality of its inhabitants.
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