Novedades

Argentina y México restablecen Acuerdo Automotor bilateral

El Gobierno de Argentina reanudó el lazo comercial con México tras la suspensión del acuerdo bilateral con ese país (ACE55) dispuesta a mediados de junio pasado. En México DF, los representantes de ambos Gobiernos sellaron un nuevo acuerdo que tendrá vigencia hasta 2015.

El nuevo acuerdo en el sector automotor comprende el establecimiento de un cupo promedio para los próximos tres años de u$s600 millones sin pago de aranceles (35% que tributan productos extra zona).

Giorgi, que encabeza la misión de negociación comercial, indicó desde México que el 22 de junio pasado la Argentina había suspendido "las preferencias, es decir el beneficio que tenía México de poder vendernos autos sin arancel". El motivo –señaló- "fue que México había hecho un acuerdo con Brasil por el que ya no se podían intercambiar vehículos en la cantidad que fuere sin pagar arancel, sino que se limitó el no pago de arancel de lo proveniente de México a un cupo, a un monto en dólares".

La funcionaria agregó que previo a suspender las preferencias la Argentina "realizó esfuerzos en distintos ámbitos para resolver el diferendo, hasta alcanzar el más alto nivel". Recordó el encuentro que mantuvo la presidenta Cristina Fernández -durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena de Indias- con quien era su par mexicano, Felipe Calderón, para tratar de lograr "una posición relativa similar a la de Brasil".

 Explicó que el acuerdo para liberar los aranceles, es un acuerdo del Mercosur con México, y que al alcanzar un cuerdo diferente con "un miembro importante del bloque como es Brasil", un socio del Mercosur como la Argentina debía tener las mismas prerrogativas.

"Fue luego de mucho trabajo que se logró un acuerdo", enfatizó la ministra y destacó "el cambio de actitud del nuevo gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto" ya que en "15 días hemos llegado a un acuerdo más que satisfactorio".

La ministra indicó que además de los cupos, Argentina aceptó "exigir al igual que México y Brasil aumentar de contenido de piezas fabricadas en la región. De niveles del 30 por ciento se va a llegar a niveles del 40 por ciento a principios de 2016".

"Tenemos una industria automotriz que es exportadora en un 65 porciento, del cual el 85 por ciento va al mercado de Brasil. Al firmar este acuerdo se abren las puertas para acceder al mercado mexicano", remarcó.

El nuevo acuerdo automotor entre la Argentina y México regirá por los próximos tres años a partir del 19 de marzo de 2013, y comprende a los vehículos livianos de hasta ocho toneladas.

Estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Industria, Andrea Bovris; el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig; la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; y representantes de la delegación diplomática por el lado de las compañías automotrices, Cristiano Rattazzi, Carlos Galmarini, y Fernando Rodríguez Canedo, de Adefa; y Eduardo Solís, presidente de AMIA, entre otros ejecutivos de las firmas automotrices mexicanas.

Fuente: Industria

18/12/13

Comparta esta noticia