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Nuevo proyecto para generar políticas industriales en el sector automotor

En el marco de un convenio de colaboración que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró con el Centro Consensus del IAE y del cual participan ADEFA, junto a la Asociación de Autopartistas (AFAC) y de Concesionarios (ACARA), se avanzó sobre el desarrollo de una Propuesta para la transformación y sostenibilidad del Sector Automotor. Un estudio que expuso sus primeros argumentos en el encuentro anual que organizó la casa de altos estudios.

Bajo el lema “El consenso como factor clave para crear valor”, se abordó la importancia de promover el diálogo en diversos ámbitos, incluido el sector automotor. Construir acuerdos, ¿por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? De esto reflexionaron en Consensus 2019 por el lado de la cadena de valor del sector automotor, el director Ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo; el gerente General de AFAC, Juan Cantarella; el presidente de ACARA, Ricardo Salomé; y Julián Domínguez y Javier Ditto, por SMATA.

Conscientes de la crisis por la que atraviesa la industria y la necesidad de trabajar en conjunto para enfrentar desafíos globales y locales, se comenzó a trabajar en un plan sustentable para los próximos años en conjuntos con todos los eslabones de la cadena, congregados inicialmente por el gremio.

En este marco de trabajo y bajo el paraguas del encuentro en el IAE, el director ejecutivo de ADEFA, remarcó la necesidad de “dejar de lado los intereses individuales y tratar de encarar procesos de diálogo”, y este trabajo en conjunto en pos del consenso es la mejor herramienta para tener todos el mismo Norte: una industria fuerte y competitiva a largo plazo.

Por su parte, Cantarella de AFAC agregó que “la competitividad manda, más allá de la crisis. Los acuerdos con la Unión Europea o Brasil pueden ser una oportunidad o una amenaza, según lo que hagamos internamente como país y como sector”. “O llegamos todos o no llega ninguno”, enfatizó.

En el marco del “Plan 2030” que se viene trabajando desde el inicio de 2019 en conjunto con toda la cadena de valor, Domínguez lo definió como un modo de “abrazar al futuro”: “La industria automotriz es apasionante pero es difusora de nuevas tecnologías y uno de los desafíos es prepararse para que los avances del siglo XXI no se transformen en expulsión de mano de obra”.

El actual escenario disruptivo al cual se enfrenta el sector impone actuar en conjunto. Ditto, subsecretario de convenios y leyes laborales de SMATA, dijo al respecto: “Estamos convencidos de que es con todos, no es eslogan político. Lo creemos así. Antes hacíamos trabajos individuales, pero nos convencimos de que teníamos que hacer algo todos juntos, que tuviera el peso de toda la cadena”.

Admitió que a veces cuesta ponerse de acuerdo y encontrar el equilibrio de los intereses, pero están seguros de que es el mejor camino por transitar.

Este trabajo que busca articular los intereses e institucionalizar un acuerdo se presentará en breve a todos los candidatos a la presidencia: «Con el que venga queremos que la industria se desarrolle, se expanda, y siga dando puestos de trabajo de calidad y formando trabajadores calificados», dijo Ditto.

En términos generales, los aspectos que están siendo trabajados refieren a cuestiones tributarias, radicación de inversiones, mejoras competitivas, formación y capacitación de recursos humanos y otros temas vinculados al rejuvenecimiento del parque automotor. 

Las siguientes cifras permiten dimensionar la importancia del sector automotor como uno de los más importantes y dinámicos de la economía argentina impactando positivamente en términos socioeconómicos e impulsando esfuerzos vinculados a actividades de innovación y desarrollo tecnológico. 

  • 12 terminales automotrices radicadas en argentina
  • 500 empresas autopartistas
  • +1.000 concesionarios automotores
  • + 25 mil talleres mecánicos
  • Genera 650 mil puestos de trabajo.
  • Capacidad de producción: 1,2 millones de vehículos/año
  • 6,6% PBI industrial
  • Concentra el 35% del expo industrial
  • 14 millones de unidades  --> Parque Automotor Nacional

 

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