Novedades

Operación abierta de trenes: sistema para bajar costos logísticos

El nuevo sistema permitirá el ingreso de más operadores a la red ferroviaria de cargas del país.

El Gobierno anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga, que permitirá bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y estaría operativo hacia 2023.

El anuncio del modelo de open access, que permite a operadores independientes armar sus formaciones y usar las vías pagando peajes, fue realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la Bolsa de Comercio de Rosario, quien adelantó que se invertirán u$s8.800 millones en el sistema ferroviario de cargas, para renovar casi 10.000 kilómetros de vías, lo que permitirá generar 70.000 puestos de trabajo directos.

Desde ADEFA se ve con interés el plan anunciado dado que es una herramienta que está en sintonía con los objetivos expuestos en el marco del Plan 1 Millón.

“Esta medida nos permite poder empezar a planificar a la estructura ferroviaria como una verdadera alternativa a mediano-largo plazo como un medio de transporte más ágil, además de reducir los costos de transporte de las terminales automotrices”, explicó Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de ADEFA.  

Este nuevo sistema se suma a las medidas ya adoptadas en los últimos dos años tendientes a la eliminación de servicios improductivos y reducción de costos logísticos (Ivetra, Tap, tasas de limpieza de contenedores, etc.) que contribuyen a apuntalar el camino emprendido que tiene como meta la mejora continua de la competitividad.


SISTEMA

El Open Access desregulariza el sistema actual en el cual por el modelo de concesiones que viene de los años ‘90 el concesionario de cada ramal o línea tiene derecho exclusivo de uso. De esta manera, operadores independientes podrán armar sus formaciones y usar las vías pagando peajes.

Comparta esta noticia